sábado, 18 de abril de 2009

Parashat hashavua: Shemini

En esta parashá se relatan los distintos sacrificios y rituales mediante los cuales se inauguró el Mishkan, el Tabernáculo, o sea, el templo transportable que tenían los Benei Israel en el desierto.

Ese acto de alegría y regocijo se empañó por la muerte de dos hijos de Aaron, el hermano de Moisés, que oficiaba como Sumo Sacerdote (Cohen Gadol). Nadav y Avihu murieron por ofrendar un incienso con un "fuego extraño" delante de Dios. La exégesis acerca de su error, de porqué y cómo murieron son múltiples.

Después, la parashá describe las normas de pureza que debían cumplir los Cohanim (sacerdotes, descendientes de Aaron) para diferenciar entre lo puro y lo impuro.

Por último, hallamos las normas que definen cual es un animal puro y cual impuro para su ingesta, o sea, se fundamenta la esencia del kashrut.

El verbo clave aquí que se repite en muchas oportunidades es LEHAVDIL: diferenciar entre lo puro y lo impuro. Tal vez en este verbo se halle una de las respuestas profundas al porqué del kashrut. Aprender a través de estas normas alimenticias a diferenciar en todos los campos de la vida, entre lo puro y lo impuro. No todo da lo mismo como dice el tango "Cambalache".


Fuente: Benei Tikva

0 comentarios: